6ª generación (1998/2005)

 

Para esta 6ª generación dispongo de videoconsolas:

  1. Nintendo GameCube
  2. Microsoft Xbox
  3. Nintendo iQue

 

Sobre esta generación:

 

La Dreamcast fue la primera consola de esta generación (lanzada el 27 de noviembre de 1998) y la última consola de videojuegos de Sega. Llevaba un tipo especial de soporte óptico llamado GD-ROM (creados con el fin de evitar la piratería de software, relativamente fácil en las consolas de la generación anterior) y fue la primera en disponer de un módem de 33.6 Kb, con el cual se podía acceder a Internet, y jugar algunos títulos en línea como "Phantasy Star Online". 

Sega Dreamcast, 1998
Sega Dreamcast, 1998

 

La PlayStation 2 de Sony, apareció el 4 de marzo de 2000, y continuó con el mismo éxito arrollador que su antecesora. Fue la primera videoconsola casera en incluir un reproductor de DVD (muy útil para reproducir películas en aquellos momentos que los reproductores eran aparatos bastante caros).

Sony PlayStation 2, 2000
Sony PlayStation 2, 2000

 

Nintendo, el 14 de septiembre de 2001, apuesta por su GameCube. Se trata del primer sistema de la compañía que prescinde de los cartuchos. Esta consola utiliza un formato de disco similar al DVD, denominado "GOD" (Gamecube Optical Disc), cuyo tamaño es de 8 cm. Este sistema fue un intento de evitar la piratería y de recuperar el mercado perdido por la Nintendo 64 ante la PlayStation.

 

Nintendo GameCube, 2001
Nintendo GameCube, 2001

 

La Xbox fue la última consola que salió en esta generación (14 de noviembre de 2001) y la primera de Microsoft. Al igual que hizo Sega Dreamcast, explotó el juego online e innovó, al proporcionar a la consola un disco duro integrado. Utiliza el formato DVD y da la posibilidad de guardar música desde un CD de audio a la consola, utilizándolo juegos como "GTA San Andreas". Tuvo una buena aceptación, aunque una corta vida.

 

Xbox de Microsoft, 2001
Xbox de Microsoft, 2001

 

A continuación, podéis ver el creativo y polémico anuncio televisivo que se hizo Microsoft para promocionar su primera videoconsola doméstica, la Xbox:

 

 

Como curiosidad, en esta sexta generación (en el año 2003), aparece la iQue: una curiosa consola fabricada por Nintendo y el científico chino estadounidense Dr. Wei Yen.

 

La consola en sí misma tiene la forma de un mando y se conecta directamente en la televisión. Oficialmente se ha vendido solo en China, principalmente por la piratería galopante del país. Los juegos se almacenan en una tarjeta flash (de 64MB) incluida en un cartucho que se conecta directamente en la consola. Se podían descargar en una máquina, llamada "iQue depot" ubicada en tiendas especializadas.

Nintendo iQue, 2003
Nintendo iQue, 2003